•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ayuntamiento de Torrijos, a través de la concejalía de Bienestar Social que dirige Rosa María Quirós, y el Centro Ocupacional y de Día «Dr. José Portero», han organizado la Semana de la Discapacidad, que se celebrará desde el próximo lunes en esta localidad.

Cuando una persona tiene una discapacidad, día a día ha de enfrentarse a numerosos retos, superar muchas barreras y dificultades.

Por ello, estos retos son los que van a protagonizar la programación diseñada este año con motivo de la Semana de la Discapacidad.

El objetivo es dar visibilidad a este colectivo y a su vez, promover la empatía con el mismo entre el resto de la sociedad.

De esta manera, a partir del lunes y a lo largo de la semana, en la página de Facebook del Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero” se van a ir publicando diferentes vídeos explicativos en los que se invitará a toda la población a superar diversos retos, como el de vendarse los ojos y efectuar un recorrido por la casa o comunicarse sin poder servirse del lenguaje oral.

Para comenzar, el lunes 30 de noviembre, se presentará la Semana de la Discapacidad y se propondrá el reto del lema de este año “Un día para tod@s“ y el reto “Torre de papel: Construyamos un mundo inclusivo”.

El martes le tocará el turno a los retos “Ponte en mi lugar” y “Hablar sin palabras”, mientras que el último de ellos será el miércoles 2 de diciembre, denominado en este caso “Mi sueño es…”.

Quien quiera participar puede hacerlo, grabándose en un vídeo realizando el reto y enviándolo a joseportero@torrijos.es , o bien haciéndolo llegar al Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero” a través de su página de Facebook, donde como se ha mencionado, se irán exponiendo los vídeos en los que se explicarán con más detalle los retos que hay que llevar a cabo.

Para finalizar, el viernes 4 de diciembre, se expondrán en dicha red social todos los retos recibidos.

A todo ello, hay que sumar los vídeos “Normalicemos la Discapacidad: Yo Puedo”, “Vídeo-Cuento ELMER: Es genial ser diferente” (2 de diciembre) así como la celebración del Día de la Discapacidad (3 de diciembre), con la lectura del Manifiesto por la Discapacidad y la presentación de un vídeo de los usuarios del Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero”.

Desde que comenzó la pandemia, el “Dr. José Portero” ha continuado prestando asistencia a dichos usuarios, quienes reciben terapias telemáticas individualizadas y grupales, pudiendo las familias acudir presencialmente al centro a recoger el material necesario para llevarlas a cabo.