Se multiplican por cuatro las familias necesitadas y desde el Consistorio dan la voz de alarma para recibir donaciones.

Desde que empezó la crisis sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento de Torrijos ha redoblado esfuerzos para asegurar ayudas a las familias más castigadas por la crisis social generada por el COVID-19.

Son muchas las familias que están viviendo despidos ocasionados por la pandemia, así como otras que no pueden desarrollar sus ocupaciones laborales.

Lo que más preocupa al Ayuntamiento es garantizar una alimentación básica, especialmente a las familias con menores a su cargo.

En un principio, el Consistorio tenía almacenados, gracias el Banco de Alimentos, los productos necesarios para atender durante un mes a las 30 familias usuarias de los Servicios Sociales municipales.

Pero a los pocos días de comenzar el confinamiento se comprobó que los usuarios se multiplicaban, llegando a cuadruplicarse, siendo en la actualidad más de 120 familias torrijeñas las que necesitan de la ayuda municipal.

Desde hace varias semanas, con fondos propios municipales, se están comprando alimentos no perecederos, leche pasteurizada y leche infantil porque las reservas se agotaban.

Al mismo tiempo, se detectó la escasez de pañales en las familias usuarias y, gracias a la donación de más de 100 paquetes por la empresa INDAS, se ha podido solventar de momento.

Además, se han podido hacer lotes de comida más variados, gracias, también, a la colaboración de Campofrío.

Junto con las trabajadoras sociales del municipio, la concejala de Bienestar Social, Rosa Mª Quirós, capitanea un grupo de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Torrijos, educadoras de la Escuela Infantil, del área de cultura, operarios municipales y de Protección Civil que se encargan de transportar, apilar y entregar todo el suministro alimenticio.

Además, la concejala de Educación, Ester Martínez, abre el CEIP ‘Villa de Torrijos’ para organizar el reparto de menús, junto con Protección Civil y las cuidadoras de la empresa de catering, a los menores becados del comedor escolar de los colegios de la localidad.

De esta manera, ayudamos a garantizar una comida caliente al día para los más pequeños de la casa.

Necesidad de ayuda

En previsión de que la cuarentena pueda alargarse y viendo la escalada ascendente de las familias que no tienen recursos, el Ayuntamiento de Torrijos lanza una voz de auxilio a las empresas y a la ciudadanía para la donación de alimentos no perecederos, de higiene personal y del hogar; así como de productos frescos.

Uno de los sectores que más expuestos se encuentran ante el coronavirus son las tiendas de alimentación.

A título particular, los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su función en Mercadona y en DIA, cadenas ambas que prestan servicio en nuestra localidad, ya están barajando la posibilidad de realizar donaciones. Desde aquí nuestro agradecimiento público.

De igual modo, el Consistorio ha habilitado un número de cuenta para recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones que quieran colaborar en el apoyo a los más vulnerables.

El número de cuenta es: ES16 3081 0181 0623 9871 7328

Concepto: ADQUISICIÓN MATERIAL CORONAVIRUS