El Ayuntamiento de Santa Olalla ha informado que tras el pleno celebrado en la noche de ayer jueves en el que el alcalde, Pedro Congosto, presentó el Presupuesto de 2017, este quedó aprobado.

El consistorio considera que es «un presupuesto más solidario, para ayudar a crear empleo, con un aumento en la partida de personal, que cuenta con dos planes de empleo. Uno de ellos ya se está llevando a cabo y el otro está a punto de comenzar. Además, se ha consignado una partida presupuestaria para ayuda específica a asociaciones con el objetivo de fomentar el asociacionismo.»

Este presupuesto también cuenta con una partida ampliada de obras para la realización de varias infraestructuras necesarias como la pavimentación de varias calles de tierra, la remodelación del parque, la renovación de la red de agua de varias zonas, la construcción del skate park y la pista de bicicrós, además de las obras acometidas en la piscina y recinto deportivo.

El presupuesto además cuenta con una partida dedicada a la renovación del coche de policía local, «muy necesario después de llevar bastantes años incluida esta partida en las legislaturas anteriores y nunca haberse llevado a cabo».

En el pleno también se dió conocimiento de las cuentas del ejercicio 2016, las cuales arrojan un resultado de superavit y además por primera vez se cumple con la regla de gasto. Asimismo, se aprobó la propuesta de Alcaldía sobre el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Sector 12 A, donde se construirá el futuro tanatorio/velatorio, «después de muchos años de la colocación de un cartel anunciador y la falta de gestión por parte del anterior equipo de gobierno para llevarlo a cabo».

Otro de los órdenes del día aprobados fueron las nuevas ordenanzas de agua y alcantarillado (Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable), con «una bajada de casi el 10% en las tasas de enganche».

Y por último, se dio cuenta de la renuncia anticipada de la toma de posesión en el cargo de Benjamín Carmona Sánchez, «el siguiente en la lista del PSOE». Según se informa desde el Ayuntamiento «sin tiempo a que llegue de la Junta Electoral Central su acta de concejal, el señor Benjamín Carmona Sánchez ha presentado su renuncia al puesto de concejal electo, dándose cuenta en el pleno como último punto del orden del día. En la carta de renuncia, el señor Benjamín Carmona alega motivos personales.

Para el Ayuntamiento eulaliense, «el resumen es que las cuentas del 2016 fueron muy positivas, que el presupuesto de 2017 es más solidario y contempla la ejecución de varias obras de relevancia para el municipio. Que se sigue avanzando en el proceso de municipalización del agua con la primera bajada en las tasas de enganche. Y que en este año se ejecutara la construcción de nuevos espacios en el cementerio con nichos y columbarios».