Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Gobierno de Castilla-La Mancha que distintas zonas del Monumento Natural de Las Barrancas, en el término de Burujón, no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para que puedan ser visitadas por los «miles de personas» que acuden cada fin de semana.

En un comunicado, la organización naturalista en Toledo ha urgido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a que cierre los senderos abiertos en zonas de peligro y sustituya barandillas deterioradas «para evitar accidentes que tengamos que lamentar».

Según Ecologistas, Las Barrancas «no reúnen las condiciones mínimas de seguridad exigibles» para las miles de personas que visitan el lugar cada fin de semana, pero, además, hay circunstancias de peligro que «han ido a más» debido a actuaciones «imprudentes» de la Dirección Provincial de Agricultura de Toledo y el Ayuntamiento de Burujón.

Así, la Dirección Provincial ha abierto un nuevo sendero «que saca a los visitantes de la ruta acondicionada» y los dirige a «una zona muy peligrosa» que discurre por el borde de los cortados, con desniveles que superan en muchos puntos los 50 metros y que no tienen ni protecciones ni balizas.

En este nuevo sendero hay, además, numerosas grietas y se pueden producir derrumbes, por lo que el riesgo de accidentes es «altísimo», ha advertido Ecologistas en Acción. El paso de personas por este nuevo sendero está ocasionando, asimismo, erosión y daños en el paisaje, así como en los hábitats del Monumento Natural, ya que transcurre por zonas abruptas y de cría de especies protegidas.

Otro punto de «gran riesgo» para los visitantes son las barandillas de la senda ecológica, en las que tras la reciente muerte de una persona en el Parque Natural del río Mundo al vencer una barandilla se han instalado carteles avisando de que no son aptas para apoyarse. Sin embargo, las barandillas «inadecuadas» de Las Barrancas siguen siendo «peligrosas» y deberían sustituirse por otras seguras, según Ecologistas, que ha expuesto en el comunicado su «asombro» ante las «desatenciones y mala gestión» que recibe el Monumento Natural.

Ha subrayado, en este sentido, que es «el espacio más emblemático de la provincia de Toledo y el que más visitantes recibe, sobre todo después de que en los últimos años haya sido escenario de numerosas filmaciones de todo tipo». La organización medioambiental ha señalado que ante la proximidad del puente del Primero de Mayo debe clausurarse el nuevo sendero, retirar la cartelería que lo indica, poner vigilancia y ordenar las visitas y el aparcamiento de vehículos.