El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán califica como «actitud desleal» la denuncia del PSOE al propio Consistorio ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la «retirada provisional», el pasado mes de agosto, de la farola central de la Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural.

Según el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Puebla «la farola es del año 2001» y «nada tiene que ver con el estilo» de la Plaza, que es del siglo XVI. Aseguran que la misma farola «fue instalada por parte de un anterior Equipo de Gobierno del PSOE sin ningún trámite, solo con un acuerdo de Gobierno, sin pasar por el Pleno y sin tener nada que ver con el estilo arquitectónico de la plaza , cuando ya era BIC el palacio de los Condes de Montalbán y Duques de Osuna», lo que conlleva el deber de solicitar autorización para cualquier movimiento en su entorno.

El Consistorio señala que «la farola se quitó de manera temporal» y niega que la retirada vaya a ser permanente, como aseguró el PSOE en su denuncia. «Hay que reiterar que, lejos de las afirmaciones de los miembros del Grupo Socialista, ni la farola está abandonada ni en estado lamentable; solo necesita pequeños arreglos que ha sufrido por el paso del tiempo».

«Pese a que la retirada es en principio provisional, el Ayuntamiento está estudiando todas las posibilidades antes de su reinstalación, puesto que en este tiempo han sido muchos los pueblanos que han expresado su opinión respecto a si sería mejor que el espacio central de la Plaza Mayor quedase libre, ofreciendo así una mejor perspectiva del conjunto, además de favorecer la visibilidad de la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz y del Palacio de los Condes de Montalbán», informa el Consistorio.

Además, el equipo de Gobierno considera que es «lamentable la falta de lealtad institucional y la clase de política en la que se está moviendo el Partido Socialista, que no ha pedido ningún informe, ni ha pedido explicación en el Ayuntamiento, algo increíble ya que no han cuidado del patrimonio en los más de 20 años que han estado gobernando».