El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado que “junto a estos seis alumnos que ya están trabajando desde el pasado día 18, la práctica totalidad de las personas que han desarrollado este curso de formación van a tener una oportunidad de trabajo en esta empresa, ya sea en esta planta u en otras, durante las campañas de mayor actividad”.

Nicolás, tras agradecer a los responsables de Campofrío Food Group su decisión de invertir en el “gran capital humano de nuestra provincia, dando una oportunidad a personas que se encuentran en situación de desempleo”, ha asegurado que “con este tipo de iniciativas, el Gobierno regional apuesta firmemente para que la formación se adapte a las necesidades reales de nuestro tejido productivo”.

A finales del mes de abril, el Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva convocatoria de formación con compromiso de contratación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. En la convocatoria de 2017, en la provincia de Toledo se desarrollaron 8 cursos con compromiso de contratación, que recibieron una subvención de 425.045 euros.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha participado hoy en Torrijos en el acto de entrega de diplomas a los once alumnos –tres mujeres y ocho hombres- que han realizado el curso de formación con compromiso de contratación sobre operaciones básicas de elaboración de jamón curado, desarrollado en la empresa Campofrío Food Group y ha destacado que “seis alumnos ya estáis trabajando en esta planta de Torrijos”.

Para la realización de este curso, en el que el alumnado ha recibido 250 horas de formación, la empresa Campofrío Food Group ha recibido una ayuda de 19.500 euros a través de la convocatoria de subvenciones del pasado año para la puesta en marcha de cursos de formación profesional para el empleo, dirigido a personas trabajadoras desempleadas (modalidad II) con compromiso de contratación.

Durante su intervención, el delegado de la Junta en Toledo ha subrayado que “con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta firmemente para que la formación se adapte a las necesidades reales de nuestro tejido productivo” y ha añadido que “la participación de las empresas en la formación para el empleo es fundamental para optimizar y rentabilizar los recursos públicos”

“De este modo se puede casar la oferta y la demanda, mejorando la productividad y la competitividad de nuestras empresas y poniendo a disposición de las personas desempleadas oportunidades reales de ocupación, que se traduzcan en la creación neta de empleo”, ha puntualizado el delegado de la Junta en Toledo.

En este sentido, Nicolás ha felicitado y agradecido a los responsables de Campofrío su decisión de invertir en el “gran capital humano de nuestra provincia, dando una oportunidad a personas que se encuentran en situación de desempleo” y ha mostrado su satisfacción al conocer que “junto a los seis alumnos –dos mujeres y cuatro hombres-, que se han incorporado a la empresa con un contrato de seis meses, la práctica totalidad de las personas que han recibido formación tendrán una oportunidad de empleo, ya sea en esta planta o en otra, en las campañas de mayor actividad”.

El delegado de la Junta en Toledo, que ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha pedido a los alumnos y alumnas que “aprovechen esta oportunidad de empleo a la que han tenido acceso, ya que es la forma de demostrar que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional, con el dinero de todos, está siendo útil y está beneficiando a la ciudadanía”.

En este sentido, Nicolás ha señalado que, a través de la convocatoria del pasado año, se han desarrollado ocho cursos de formación con compromiso de contratación en la provincia de Toledo, que recibieron una subvención de 425.045 euros.

Nueva convocatoria

Asimismo, Javier Nicolás ha recordado que a finales del mes de abril el Gobierno regional ha publicado una nueva convocatoria de formación con compromiso de contratación para desarrollar 70 cursos para personas desempleadas de la región, destinando para este fin un presupuesto de 3,5 millones de euros que podrán beneficiar a un millar de castellano-manchegos.

La principal novedad de la nueva convocatoria es el incremento del porcentaje mínimo de contratación necesario, que ha pasado de un 30 a un 40 por ciento.

Esta convocatoria cuenta con tres plazos de presentación de solicitudes a lo largo de este año. En el primer plazo de solicitud, que finalizó a finales del mes de mayo, en la provincia de Toledo se han resuelto favorablemente la puesta en marcha de cuatro cursos, (dos en Mora, uno en Talavera y otro en Yepes), con una subvención de casi 138.000 euros.

En este sentido, Nicolás ha animado a las empresas a solicitar este tipo de cursos de formación para el empleo y ha recordado que el segundo plazo para solicitar las ayudas será del 2 al 31 de julio.

El tercer plazo de solicitud será del próximo 1 de octubre hasta el 31.

Proyecto de Escuela de Aprendizaje

Por su parte, los responsables de Campofrío han trasladado al delegado de la Junta en Toledo su proyecto para crear en sus instalaciones de Torrijos una Escuela de Aprendizaje que obtenga la homologación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para convertirse en un centro de formación homologado.

En este sentido, manifestaban el compromiso del Grupo Campofrío con la creación de empleo y señalaban la necesidad de poder formar a operarios cualificados para sus centros de producción. “Queremos poder dar una formación homologada para que estas personas puedan trabajar en nuestras plantas. Un buen ejemplo ha sido este curso, ya que de los once alumnos, seis están trabajando en Torrijos y otros tres en otras plantas del grupo”.

En este sentido, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, les ha animado a que presenten el proyecto para poder proceder a la tramitación de la homologación del mismo.

Posteriormente, el delegado, acompañado, entre otros responsables de la planta, por el director, Jesús Guillén, el jefe Relaciones Laborales Sur España, Isaac Gil, y el jefe de Recursos Humanos, Hugo Sánchez, han recorrido las instalaciones de Campofrío en Torrijos.