La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres y a un menor de edad por 19 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de El Casar de Escalona, Torrijos y Hormigos.

A comienzos de este año, en la comarca de Torrijos se cometieron diversos delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas, principalmente en la localidad de El Casar de Escalona, por lo que el Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de su investigación, lo que dio origen a la Operación ‘Cerro’, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estos robos fueron cometidos generalmente en propiedades usadas como segunda residencia, por lo que sus dueños podían tardar días en percatarse del hecho y denunciarlo. Los delincuentes sustrajeron todo tipo de objetos como joyas, electrodomésticos, material audiovisual e informático o mobiliario, dando rápida salida a este material en el mercado negro.

Estas circunstancias dificultaron a los agentes de la Guardia Civil la investigación de estos hechos y el seguimiento del género robado.

Las gestiones de la Guardia Civil les llevaron hasta un grupo de personas, con residencia en El Casar de Escalona, como posibles autores de estos delitos y que estarían dirigidos por un menor de edad.

Los agentes cotejaron toda la información de la que disponían, lo que les permitió solicitar una autorización de entrada y registro a la Autoridad Judicial, dando inicio a la explotación de esta operación que se realizó en varias fases.

Registro en una vivienda de El Casar de Escalona

Durante el registro, llevado a cabo en una vivienda de la localidad de El Casar de Escalona, la Guardia Civil incautó numerosos objetos procedentes de robos que habían sido denunciados y cometidos en esta localidad y otras limítrofes.

La Guardia Civil detuvo, en distintos días, a cuatro adultos con edades comprendidas entre los 19 y los 44 años, y a un menor de edad como autores de 19 delitos de robo con fuerza en las cosas, 17 de ellos cometidos en el municipio de El Casar de Escalona, uno en Torrijos y otro en Hormigos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos correspondientes y ante la Fiscalía de Menores de Toledo, que dispuso el internamiento en Centros de Menores para el menor de edad y para uno de los detenidos que, aún siendo mayor de edad, se encontraba de permiso de uno estos centros, donde pueden permanecer hasta la edad de 21 años.