La actividad será prácticamente ininterrumpida durante el desarrollo de estas jornadas medievales que se celebran del 24 al 27 de mayo con recreaciones históricas y vistosos espectáculos, ampliando duración, espacios, decoración y eventos.

Entre las novedosas propuestas, destacan la incorporación del pregón desde la Torre del Agua, el desfile de gigantes y cabezudos, cuentacuentos y títeres o un trapecio circense, que se unen a “La noche del correfoc”, las tradicionales luchas de espadas y teatralizaciones, el “Desfile de antorchas y danzas de la muerte”, la cena medieval y un sinfín de actividades más.

Todo aquel que visite Torrijos del 25 al 27 de mayo de inmediato se verá sumergido en el magnífico ambiente medieval y festivo que destila su conocida Crónica del Rey Don Pedro, cuya celebración tendrá lugar en las citadas fechas.

Esta mañana, durante la presentación de dichas jornadas que alcanzan ya su décimo tercera edición, el alcalde, Anastasio Arevalillo, ha manifestado que “en este año carga-do de historia por la conmemoración del V Centenario, la llegada de las Crónicas se hace si cabe más especial. Tenemos muy presente el importante pasado de nuestro municipio, y si cabe, más concienciado que nunca en recuperar y hacer perdurable el patrimonio y los hechos que ha vivido nuestra villa. Las Crónicas del Rey Don Pedro se han convertido en el eje vertebrador de la agenda cultural y turística de nuestro municipio”.

El concejal de Coordinación Municipal y Participación Ciudadana, Fernando de Miguel, ha destacado que, en su decimotercera edición, estas jornadas amplían espacios y actividades, así como su decoración, que ya llegó el año pasado a la Plaza del Dr. Cifuentes y que se extenderá esta desde la Plaza San Gil hasta el corazón de la Plaza de España.

Novedades

La XIII Crónica del Rey Don Pedro llega además cargada de grandes novedades, como es la introducción del pregón el viernes por la noche a modo de acto inicial de la re-creación histórica en el entorno de la Torre del Agua. Novedosa será también la incorporación del desfile de gigantes y cabezudos, recreando al Rey Don Pedro y a Doña

María de Padilla, que tendrá lugar el sábado por la mañana, y que volverán a salir por las calles de Torrijos en la tarde del sábado. Igualmente, por primera vez se hará una representación conjunta de los “Delirios del rey Don Pedro” y de las “Danzas de la Muerte” creando un nuevo espectáculo conjunto.

Este año se sigue apostando por actividades que se incorporaron el año pasado y que tuvieron una gran acogida como el recorrido de estatuas “El medievo en la voz de sus personajes” durante la noche del viernes, la actuación durante todo el fin de semana de los bandereros medievales italianos “Sbandieratori di Sansepolcro”, el concurso “El Sel-fie del rey don Pedro” y “el reparto del pan, el vino y el aceite a la llegada de la reina”. Permanece “La noche del Correfoc”, introducida hade dos años, la cena medieval en el patio porticado del Palacio de Pedro I, aparte de las tradicionales teatralizaciones y luchas de espadas, junto a un sinfín de actividades más. Y es que prácticamente a cual-quier hora del día hay algo programado.

Según ha manifestado de Miguel, “es importante constatar cómo las jornadas han ido creciendo año a años y este ejercicio en curso ya podemos hablar de la participación no sólo de asociaciones de carácter cultural, también de los centros de primaria y secundaria, de los vecinos, de la hostelería y del comercio, convirtiendo a la Crónica en el evento más transversal del año”, ha declarado el edil, recordando la gran difusión realizada tanto en Fitur, como en los medievales de Oropesa, así como con la distribución del folleto en las Oficinas de Turismo de la provincia y las diferentes inserciones en me-dios de comunicación. Igualmente, ha recordado cuán importante es la participación e involucración de la ciudadanía para el incremento de esa relevancia.

Asociaciones locales

La concejal de Festejos, Ester Martínez Palomo, ha dedicado su intervención a las numerosas asociaciones locales que participan en esta fiesta medieval. “Todo esto es posible gracias al trabajo de todas las asociaciones torrijeñas, pues sin ellas Crónicas no podría salir adelante y desde aquí queremos agradecer el compromiso de todas ellas, su buen hacer y por haber acudido a todas esas reuniones previas que llevamos desde el mes de diciembre haciendo para que Crónicas salga como tiene que salir y que todo se desarrolle como se tiene que desarrollar”, ha recalcado.

Concretamente, los colectivos participantes son: asociación de teatro “Carpe Diem”, Milites Xorxi, OJE Atalaya, asociación de mujeres “La Fuentecilla”, asociación de arque-ros “D. Pedro I”, asociación de baile “María Victoria”, comparsa cristiana “Gutiérrez de Cárdenas”, asociación “Amigos de la Colegiata”, asociación “Un Camino Nuevo”, escue-la de baile “Portal Oriental”, asociación de baile “Valdeolí”, grupo “Variedades”, asocia-ción juvenil “Antares”, banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Jesús Naza-reno, Escuela Municipal de Teatro de Torrijos y la asociación juvenil “Kantuka”.

La programación podrá consultarse de forma detallada en los portales web municipales: www.torrijos.es y www.agendat.torrijos.es, donde se especifican los horarios de cada actividad, además de en los programas físicos de mano que se han distribuido.