Los amantes del jamón tienen parada obligada este fin de semana en Ciudad Real, donde se está celebrando el III Concurso Regional de Cortadores de Jamón.

Todo aquel que desee degustar un plato de este manjar cortado por profesionales podrá hacerlo por tan solo tres euros.

El Antiguo Casino de Ciudad Real acoge este fin de semana la tercera edición del Concurso Regional de Cortadores de Jamón de Castilla-La Mancha, en el que participarán 25 ‘maestros’ de este arte tan español y demostrarán su valía con el corte de alrededor de 800 platos de jamón, extraídos de 34 jamones.

A lo largo de todo el fin de semana, hasta el domingo a las 17.00 horas, todos los vecinos de Ciudad Real y de localidades cercanas podrán degustar este manjar, en este caso jamón serrano de la marca ‘El Chato’ de Torrijos. A este evento puede acudir cualquier persona, el coste del plato de jamón es de tres euros y la bebida de uno.

El concurso ha comenzado este viernes con la realización de un examen teórico sobre los conocimientos de la materia prima que tienen entre manos los participantes del certamen, haciendo una réplica del campeonato de España.

Para decidir quién es el mejor cortador de Castilla-La Mancha se calificarán cuestiones como la limpieza y el pelado de la pieza, el estilo, la rectitud del corte, el emplatado general, la calidad de la loncha, colocación y orden de la mesa de trabajo de principio a fin la presentación de tres platos (maza, babilla y punta), el plato creativo, los platos de 100 gramos, el número de platos realizados, el remate y apurado de la pieza y el rendimiento.

El jurado está compuesto por el mejor cortador de jamón de España en el año 2017, Pablo Martínez; el tercer clasificado del campeonato de España 2018, Aníbal Falcón Morales; y el cuarto clasificado de este mismo certamen, Cristo Muñoz Montes.