Los sindicatos CC OO, SCF y UGT, que integran el comité de empresa de Adif Toledo, se concentrarán este viernes 6 en Torrijos para pedir mejoras en la línea de ferrocarril Madrid-Extremadura y citan como ejemplo el trayecto Talavera-Madrid tarda hoy media hora más que en el año 2000.

La concentración tendrá lugar a las 11 de la mañana a las puertas de la estación de tren torrijeña y bajo el lema “Por un tren digno”, el mismo utilizado el pasado 28 de septiembre en la concentración de Talavera de la Reina.

La concentración en Torrijos es para exigir que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una partida para transformar el «obsoleto» ferrocarril Madrid-Extremadura en un ferrocarril «moderno, seguro y económico», según ha informado CC OO en una nota de prensa.

Los sindicatos han reivindicado recuperar el ferrocarril convencional como vertebrador del territorio, ya que es una infraestructura ya está construida y solo es necesario dotarla de inversión pública para modernizarla.

Un ejemplo de la realidad del ferrocarril es que la duración del trayecto entre Talavera de la Reina y Madrid es superior en casi 30 minutos a lo que tardaba en realizarse el mismo viaje en el año 2000, hace 17 años.

Para los sindicatos, es «urgente» una inversión que sirva de palanca de desarrollo para las comarcas de la Campana de Oropesa, Talavera de la Reina, Torrijos, La Sagra e Illescas.

Otras demandas son la reapertura de las estaciones de esta línea ferroviaria que fueron cerradas, eliminar las curvas de radio reducido y las limitaciones de velocidad por deficiencias en la infraestructura, parada de trenes para subida y bajada de viajeros en la estación de Villaluenga-Yuncler y horarios y precios adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

También han pedido la recuperación de los trenes de mercancías, Talgo y Lusitania y el desdoblamiento de la vía, así como su electrificación.

Estas medidas de urgencia son, para los sindicatos del comité de empresa de Adif Toledo, «perfectamente asumibles» y la inversión que se haga puede ser aprovechada para el transporte de mercancías hasta el puerto de Sines, puesto que la vía convencional es la única apta para el transporte mixto de trenes de viajeros y mercancías.


Fotografía segunlospadresloshijos.com