El próximo año 2018 se cumplen 500 años de la finalización de las obras de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos, magnífico ejemplo de transición entre los estilos gótico y renacentista y una de las joyas patrimoniales más importantes que atesora esta población.

En 2018 se cumplirán 500 años de la finalización de la construcción de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos, que comenzó a levantarse en 1509, concluyendo las obras en 1518. De cara a conmemorar este V Centenario, el Ayuntamiento de Torrijos ha impulsado la constitución de un comité organizador encargado de diseñar los actos que se llevarán a cabo con motivo de dicha celebración.

En el último pleno extraordinario desarrollado en la localidad se dio luz verde a la creación de este comité, con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales. La intención es que este nuevo órgano, que cuenta entre sus integrantes a representantes de diferentes instituciones con experiencia en la organización de eventos de este calibre, complemente la labor que ya se está realizando por parte del Consejo Local de Cultura y Patrimonio, que también está aportando sus ideas para la conmemoración del V Centenario.

La Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos, magnífico ejemplo de transición entre los estilos gótico y renacentista, es una de las joyas patrimoniales más importantes que atesora esta población, la cual vivió su época dorada precisamente a finales del SXV y principios del SXVI, coincidiendo con la construcción de este templo, el único monumento histórico de la localidad donde su uso se ha mantenido ininterrumpido hasta el día de hoy. La traza del edificio, ordenado construir por Teresa Enríquez, se puede atribuir a los hermanos Egas -Antón y Enrique-, a cuyas órdenes ya trabajaba el joven arquitecto torrijeño Alonso de Covarrubias.

La voluntad del Ayuntamiento de Torrijos es la de convertir este V Centenario en un gran acontecimiento y que la programación de actividades del mismo sirva no solo como motor cultural sino también turístico y económico, fomentando la atracción de turistas a la localidad.