Gala, uno de los dos perros de la ONG «Heróes de 4 patas» que fueron sustraídos este martes del centro canino TAO de La Torre de Esteban Hambrán, y por los que se ofrecía 1.000 euros de recompensa, ha sido encontrada esta tarde en las inmediaciones por un vecino de la zona.

Según ha informado a Efe la presidenta de «Héroes de 4 patas«, Rosa Chamorro, la perra, de 6 años, ha sido hallada en buenas condiciones en los alrededores del centro canino, al que la ha llevado la persona que la ha encontrado.

De momento se desconoce el motivo por lo que ha sido liberada por la persona o personas que la sustrajeron en la madrugada del martes junto a su compañero Leko, un perro de 5 años que aún no ha aparecido, aunque posiblemente se deba a que Gala estaba castrada.

Según ha dicho Chamorro, al darse cuenta de esta circunstancia los captores hayan decidido dejarla libre ya que no puede servirles para criar, ya que los dos animales sustraídos son pastores belga ‘malinois’, una raza que está ahora muy demandada por los propietarios de mascotas.

En este sentido, una de las hipótesis del robo sería que los autores quisieran dedicarlos a la crianza, ha comentado la presidenta de «Héroes de 4 patas».

Sin embargo, Leko sigue desaparecido a pesar de que necesita medicación por un transtorno digestivo que padece.

Los dos perros fueron robados en la madrugada de ayer del centro TAO en La Torre de Esteban Hambrán, que colabora con esta ONG que se dedica a buscar familias de adopción para perros de trabajo empleados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando finaliza su vida útil.

Leko, que había pertenecido a las Fuerzas Armadas, estaba especializado en seguridad y combate, mientras que Gala había prestado servicio en la Policía Nacional y está siendo tratada por problemas de conducta para encontrar una familia que conozca la raza y le proporcione el juego y actividad adecuados.