“Por una Sementera más igualitaria”, con el lema “Solo sí es sí” y “Por una Sementera para la diversión de todos y todas”, con el lema “Controla, respeta y cuida”, son los nombres de estas dos campañas.

La primera de ellas aboga por evitar agresiones sexistas y entre sus medidas previstas, se habilitará un “Punto Violeta” en la Plaza de España para que las chicas que puedan verse afectadas se acerquen a él.

La segunda campaña promueve el respeto entre todas las personas que participan en las fiestas así como con el entorno urbano, recordándose que el consumo de alcohol y drogas no es sinónimo de diversión sino que además, dichas sustancias dificultan el desarrollo de unas fiestas agradables y saludables.

El Ayuntamiento de Torrijos ha puesto en marcha dos campañas de cara a fomentar unas Fiestas de la Sementera (26-30 de septiembre) protagonizadas por un comportamiento cívico y respetuoso entre todas las personas que participan en ellas.

La primera de las campañas se ha denominado “Por una Sementera más igualitaria”, con el lema “Solo sí es sí”. Como ha explicado la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, es en la Sementera “cuando más población se aglutina en las calles de Torrijos y es en época de fiestas cuando más agresiones sexistas suelen registrarse.

Se da la combinación del ambiente relajado de la fiesta con el consumo de alcohol y se dan situaciones que no son nada deseables”. Para evitar ese tipo de agresiones va dirigida esta campaña que facilitará que las chicas puedan dirigirse al llamado “Punto violeta” si consideran que han sufrido alguna.

Desde el Centro de la Mujer, Juani Rodríguez, ha explicado que dicho punto se habilitará en el edificio del antiguo ayuntamiento, en la Plaza de España, concretamente, en la sala “Las Sinsombrero”. Allí estará el personal de Protección Civil que las atenderán, teniendo también las profesionales del Centro de la Mujer la línea telefónica abierta de forma permanente por si fuera necesario atender a una posible afectada.

Además de esta medida, se van a distribuir más de 100.000 servilletas entre las carpas y chiringuitos dispuestos en las fiestas para hacer promoción de la igualdad. De la misma manera, en Torrijos, se clausurará la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “Sin un sí, es un no”, el viernes de las fiestas por la tarde en la Plaza de España.

Al mismo tiempo, el consistorio local llevará a cabo la campaña “Por una Sementera para la diversión de todos y todas”. Como ha expuesto el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, esta campaña abogará por una diversión sana en la que exista respeto y comportamiento cívico entre todas las personas que participan de las fiestas, así como con el entorno urbano, concienciándose sobre el peligro que ejercen el alcohol y las drogas a la hora de perjudicar tanto la consecución de este objetivo como la salud de quienes consumen estas sustancias. “La participación ciudadana no solo implica crear canales para estar en la vida pública y en la vida municipal sino también para desarrollar un comportamiento cívico y hacer de la Sementera un entorno saludable y agradable para disfrutar de las fiestas”, ha señalado.

Por último, la concejal de Festejos, Educación y Juventud, Ester Martínez Palomo, ha informado que los mensajes que se utilizan en esta última campaña: “Controla, cuida y respeta” se divulgarán no solo durante el desarrollo de las fiestas sino también en los centros educativos antes de las mismas, ya que si bien dicha campaña va dirigida a la población en general, sobre todo hace especial hincapié en los jóvenes.