Además de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Anastasio Arevalillo en Torrijos, el gran triunfador de las elecciones celebradas este domingo, por lo que a la provincia de Toledo respecta, ha sido el secretario general del PSOE toledano, Álvaro Gutiérrez.

El presidente de la Diputación de Toledo estos últimos cuatro años no sólo ha logrado revalidar la Alcaldía de su pueblo, Escalona, con 9 concejales frente a los 2 del PP y un índice de votos del 82.41% para PSOE por el 16,59% de los populares, sino que además ha logrado mayoría absoluta en la institución provincial, que ha estado gobernando en minoría con apoyo de IU y Ciudadanos.

Significar al respecto que, además de en Toledo, el PSOE de Castilla-la Mancha contará con mayoría absoluta en las diputaciones de Ciudad Real y Cuenca, mientras que en Albacete y Guadalajara dependen de si consiguen el apoyo de Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

PSOE, 128 CONCEJALES MÁS QUE EL PP

Volviendo a Toledo, el PSOE de Álvaro Gutiérrez ha ganado las elecciones municipales en la provincia con casi 10 puntos porcentuales de diferencia respecto al segundo partido con más apoyos, PP, sumando 158.273 votos (43.61%) frente a los 123.056 (33.91%) de los populares.

Ciudadanos, con 25.109 papeletas (6.92%), ha sido la tercera fuerza más votada; y Podemos-IU, con 17.943 votos (4.82%), la cuarta. VOX, con 15.894 votos (4.38%) y 35 concejales, se queda fuera de la Diputación.

Con estos resultados, los ayuntamientos de la provincia de Toledo contarán con un total de 895 concejales electos de PSOE, por los 767 de PP, 86 de Ciudadanos y 73 de Podemos-IU, que dan al partido de Gutiérrez la mayoría absoluta en la Diputación, donde el alcalde de Escalona podría revalidar la Presidencia si, como parece lo más probable, el PSOE ratifica su candidatura.

REPARTO DE DIPUTADOS PROVINCIALES

Así, PSOE contará con 15 diputados en la institución provincial toledana, repartidos entre las zonas de Talavera (4), Toledo (6), Torrijos (2), Ocaña (1), Quintanar (1) y Orgaz (1).

En cuanto a PP, tendrá 10 escaños en la Diputación Provincial de Toledo, correspondientes a las zonas de Talavera (2), Toledo (4), Torrijos (1), Ocaña (1), Quintanar (1) y Orgaz (1).

Un diputado de Ciudadanos y otro de Podemos-IU completarán la Corporación provincial de Toledo salida de las elecciones municipales de este 26-M.