SATURDAY 22 SEPTEMBER 2018

Alumnos de Fuensalida ganadores del XV Concurso de Mensajes Publicitarios

El fallo del jurado se ha conocido en un acto celebrado esta semana en Toledo presidido por la directora provincial de Sanidad en Toledo, Mª del Prado Carretero, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y la directora de Enfermería, Mª Rosa Rojo.

Los trabajos premiados han sido seleccionados de entre un total de 33 anuncios en formato radio, prensa y televisión presentados a concurso.

Alumnos de 2º de E.S.O. de los institutos de las localidades de Fuensalida y Valmojado han sido los ganadores del XV Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas, embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual en jóvenes.

Este certamen es convocado cada año por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

En un acto celebrado esta semana en Toledo presidido por la directora provincial de Sanidad en Toledo, Mª del Prado Carretero, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y la directora de Enfermería, Mª Rosa Rojo, los ganadores conocieron el fallo del jurado.

Durante su intervención, Mª del Prado Carretero ha felicitado a los alumnos y les ha animado a seguir participando en este certamen ‘implicándose así en la promoción de hábitos saludables en su entorno más cercano, pues la prevención es la mejor manera de evitar enfermedades y riesgos para la salud’, ha subrayado la directora provincial de Sanidad.

Carretero ha puesto en valor el trabajo que vienen desarrollando los profesionales sanitarios del área de salud de Toledo ‘en el fomento de la prevención y la educación para la salud entre los más jóvenes’, así como la especial dedicación de los tutores a la hora de ayudar a los alumnos en la realización de los trabajos.

En este acto, el gerente de Atención Primaria de Toledo ha incidido en la importancia de esta iniciativa pues ‘son los propios jóvenes quienes se implican en la elaboración de los mensajes, convirtiéndose en agentes de salud entre sus compañeros’.

Premiados

En esta ocasión los trabajos premiados han sido seleccionados de entre un total de 33 anuncios en formato radio, prensa y televisión presentados a concurso.

En la modalidad de prevención del consumo de drogas en jóvenes, el jurado acordó seleccionar el trabajo en formato video denominado ‘Las drogas te controlan a ti’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES Cañada Real de Valmojado.

El premio al mejor anuncio publicitario en la modalidad de prevención del consumo de alcohol en jóvenes, el jurado seleccionó el trabajo ‘No Bebo. No, bebo con o sin coma (etílico)’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES Aldebaran de Fuensalida.

El galardón al mejor trabajo en la modalidad de prevención del consumo de tabaco en jóvenes ha recaído en el trabajo ‘No dejes que te consuma’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES Aldebaran de Fuensalida.

Educación para la salud

Este concurso se enmarca dentro de la intervención educativa realizada en cuatro institutos de nuestra provincia por profesionales sanitarios del área de Atención Primaria de Toledo, en su mayoría personal de enfermería, además de médicos de familia, trabajadores sociales, matronas, así como residentes de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

El objetivo de esta iniciativa es promover hábitos de vida saludable y concienciar de aquellos riesgos que pueden afectar de manera negativa en la salud de jóvenes a edades más tempranas.

Para ello se diseña un ciclo de sesiones informativas impartidas por los profesionales sanitarios y tutores en los institutos que se complementa con la convocatoria de este Concurso de Mensajes Publicitarios.

A través de esta actividad educativa los alumnos pueden expresar, de una manera amena y personal, lo aprendido en estas sesiones educativas, convirtiéndose así en una pieza fundamental para la promoción de la salud en su entorno más cercano.

El Zoco Magazín Diario