Este miércoles se iniciaron con éxito las visitas guiadas en el Palacio de Pedro I de Torrijos y en el edificio del antiguo ayuntamiento, enmarcadas en el programa de actos conmemorativos del Día de la Constitución.

El martes, se llevó a cabo un acto de homenaje a la carta magna, la inauguración de la exposición permanente “Oficios en Torrijos” y un pleno infantil, mientras que el lunes tuvo lugar el I Foro Local de Delegados de Clase.

Hasta este momento, alrededor de un centenar de personas ha pasado ya por las visitas guiadas que se están realizando a lo largo de esta semana tanto en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Torrijos, en la Plaza de España, como en el Palacio de Pedro I, sede del consistorio actual.

Y es que con motivo del Día de la Constitución, se están llevando a cabo diferentes actos conmemorativos, siendo uno de ellos estas jornadas de puertas abiertas, que comenzaron ayer y que se prolongarán hasta el 9 de diciembre. El horario para ver el edificio del antiguo ayuntamiento, recientemente rehabilitado, y subir a la torre del reloj, es por la mañana a las 12,30 h y por la tarde a las 18,30 h, mientras que para el Palacio de Pedro I, las visitas se inician por la mañana a las 11 h y por la tarde a las 17 h. En ambos recorridos, que se ofertan diariamente hasta este sábado, los grupos son guiados por la informadora turística municipal, que explica a los participantes la historia relacionada con estos edificios.

Por otra parte, en el marco de los actos conmemorativos que el Ayuntamiento de Torrijos ha organizado con motivo del Día de la Constitución, el martes, 5 de diciembre, tuvo lugar un evento de homenaje a la carta magna en el claustro del Palacio de Pedro I, donde representantes municipales y de diversos colectivos locales, dieron lectura a algunos de los artículos más significativos de la misma.

Constitución

A continuación, se inauguró la exposición permanente de fotografías: “Oficios en Torrijos”, de García & Sorrentino, que la gente podrá ver cada vez que suba por las escaleras que comunican la planta baja con los servicios técnicos municipales.

Ese mismo día, a lo largo de toda la mañana, alumnos y alumnas de primaria del colegio “Villa de Torrijos”, “Cristo de la Sangre” y “Lazarillo de Tormes” tuvieron ocasión de participar en un pleno simulado, con la presencia del alcalde, Anastasio Arevalillo, y la concejal de Educación, Ester Martínez Palomo, formulando diferentes preguntas y propuestas al primer edil sobre la vida municipal.

Constitución

El alumnado de secundaria y bachillerato también tuvo oportunidad de hacer llegar sus inquietudes y sugerencias al regidor local en el I Foro de Delegados de Clase celebrado el lunes, al que asistieron delegados de los IES “Alonso de Covarrubias”, “Juan de Padilla” y “Cristo de la Sangre”.